lunes, 12 de septiembre de 2011

El Concurso de Química

En el año 2011, mientras cursaba la carrera de Ingeniería Química en la ESPOL , propuse a la entonces presidenta de la asociación de estudiantes, Sol Cifuentes, organizar un concurso intercolegial de química en nuestra facultad. En ese entonces, una de las preocupaciones de Sol, era el reducido número de estudiantes que se inscribían en la carrera. La finalidad del concurso habría sido fomentar el interés por la química en estudiantes de colegio que estuviesen por ingresar a la universidad. 


Organizar un concurso intercolegial es más que escribir una carta de convocatoria y difundir la comunicación a todos los colegios de la ciudad. También consiste en desarrollar temas para el examen, definir las reglas de calificación, y conseguir patrocinadores que otorguen premios. Además de eso, toda la logística requerida para el evento. No sólo imprimir los exámenes y tener listos los refrigerios, sino también asegurarse que alrededor de 400 adolescentes supiesen en qué salón debían rendir las pruebas, en una universidad donde hasta los profesores se pierden. Hubo momentos de mucho estrés, y por supuesto nos peleamos. Pero pelearse entre amigos es simplemente un intento de mejorar la comunicación. 

En 2011 fue conmemorado el año internacional de la química (IYC 2011), y como Sol siempre piensa en grande, gracias a su iniciativa de notificar a la IUPAC y la UNESCO sobre nuestro evento, éste fue reconocido como una de las actividades oficiales (ver link) alrededor del mundo del IYC 2011. Sol tiene una de las cualidades de un gran líder, que es hacerse escuchar, y gracias a su liderazo, el concurso de química contó con las manos de todos los miembros de la asociación de estudiantes. 


Creo que luego de este evento, todos nos dimos cuenta de que somos personas capaces de llevar grandes proyectos a cabo. No es por nada que nuestra universidad ha sido ranqueada varias veces como la número uno del país. Los estudiantes somos quienes hacemos lo que la universidad es.