jueves, 3 de noviembre de 2011

Nomenclatura de compuestos orgánicos.- Reglas.

Para la correcta nomenclatura de los compuestos orgánicos hay que tener en cuenta lo siguiente:

1)      Se debe definir al compuesto respecto a la cadena de carbonos más larga. La cadena más larga no siempre es la horizontal.
2)      Si hubiesen dos cadenas del mismo largo, se debe escoger la que tenga el mayor número de sustituyentes.
3)      Se debe enumerar los carbonos de tal manera que los números de los sustituyentes tengan los valores más bajos. Empiece a enumerar desde el extremo donde esté más cerca el sustituyente. En caso de obtener los mismos números desde ambos extremos, se debe dar prioridad al orden alfabético.
4)      Cuando haya tres sustituyentes, enumere los carbonos de tal manera que el sustituyente de en medio tenga el valor más bajo. 
5)      Para darle nombre al compuesto, nombre a los sustituyentes en orden alfabético precedidos de su respectivo número asignado y seguido de un guión.
6)      Si hubiera más de un sustituyente con el mismo nombre, se debe utilizar los prefijos di-, tri-, tetra-, etc. al momento de darle nombre al compuesto.
7)      En el nombre del compuesto los números se deben escribir las veces que este presente el sustituyente. Los números van separados por comas.
8) En el orden alfabético no se consideran los prefijos di-, tr-i, tetra-, etc. Tampoco se consideran los prefijos sec- y terc-. El único prefijo que se considera es el prefijo iso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario